Medalla de Oro para Mónica Puig

Por: Yamaira Muñiz Pérez

La tenista puertorriqueña conquistó en Río la primera presea dorada en la historia del olimpismo puertorriqueño al vencer a la número dos del mundo, Angelique Kerber

La nueva diosa del Olimpo en el tenis olímpico es boricua y su nombre es Mónica Puig.

La joven tenista de apenas 22 años expandió su carta de leyenda tras ganar el sábado la medalla de oro en la final de sencillos femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al derrotar 6-4, 4-6 y 6-1 a la alemana Angelique Kerber en la penúltima jornada de competencia.

El encuentro duró dos horas y nueve minutos.

Su grandioso triunfo hizo sonar ‘La Borinqueña’ por primera vez en la historia olímpica de Puerto Rico en lo que fue un partido dramático y un recorrido histórico difícil de olvidar.

Y es que la hazaña de Puig no tan solo dio una inédita presea dorada para la Isla en cualquier deporte, sino que la convirtió en la primera mujer en lograrlo.

También la consiguió en el aniversario número 68 de la primera medalla obtenida por Puerto Rico en unos juegos en manos del boxeador Juan Evangelista Venegas quien un 13 de agosto de 1948 se alzó con el bronce en los Juegos de Londres.

Para ello, la primera raqueta de Latinoamérica, quien agrega la medalla olímpica a su palmarés de dos medallas de oro centroamericanas (Veracruz 2014) y una de bronce panamericana (Toronto 2015), tuvo que despachar por el camino a la eslovena Polona Hercog, la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (raqueta 19 en el escalafón mundial de la Asociación de Tenis Femenino o WTA), la española Garbiñe Muguruza (cuarta en el mundo), la alemana Laura Siegemund (número 32), la checa Petra Kvitova (#14) y, hoy, a la segunda sembrada.

Antes de enfrentar a Kvitova en la semifinal no había perdido un solo set ni tampoco más de tres ‘games’.

Puig es la segunda tenista puertorriqueña en ganar medalla en unas Olimpiadas, pero la primera en hacerlo bajo la bandera boricua.

Beatriz ‘Gigi’ Fernández ganó dos preseas de oro en dobles en las ediciones de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, junto a la cubano-americana Mary Joe Fernández, pero representando a los Estados Unidos.

Esta fue la primera presea para la delegación de 40 atletas boricuas que compiten en Río y la novena de la ‘Isla del Encanto’ en su historial olímpico. Un historial que incluye seis medallas en boxeo (una plata y seis bronce), una en atletismo y otra en lucha olímpica (ambas de plata).

Sin tiempo de descanso y celebración, Puig regresa nuevamente a su ‘trabajo’ en el circuito profesional de la WTA.

La boricua viajará a Estados Unidos para disputar el Abierto de Cincinnati, donde enfrentará a la estadounidense Louisa Chirico (#82).

Allí, Puig buscará mejorar su actuación del pasado año donde cayó en la primera ronda de la fase de clasificación y continuar con su ascenso en el ranking mundial hasta cumplir con su segundo sueño: ser la número uno del mundo.

Sin embargo, la mira ya está puesta en Tokio 2020 para defender la medalla de oro y seguir agrandando su leyenda.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 4, 2021
Ozuna organiza 2do festival musical, en Bahamas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber agotado los accesos del Ozuna Cancun Fest, el reggaetonero puertorriqueño Ozuna anuncia los […]

Read More
Aug 4, 2021
NBC wonders: where are the Olympic viewers this year?

NEW YORK (AP) — For most nights at the Tokyo Olympics, NBC’s prime time coverage is drawing about half the […]

Read More
Aug 4, 2021
Emiten nueva moratoria a desahucios hasta 3 de octubre

WASHINGTON (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una nueva moratoria a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram