Gobernador de Maryland declara estado de emergencia

Por:EFE

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró hoy el estado de emergencia en Baltimore a causa de las violentas protestas desencadenadas en la ciudad tras la muerte de un joven afroamericano que se encontraba bajo custodia policial.

El gobernador republicano dio esa orden a petición expresa de la ciudad, y movilizó a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para "hacer frente a la creciente violencia y agitación" en Baltimore, según indicó en un comunicado.

El funeral celebrado hoy en Baltimore del joven negro Freddie Gray, fallecido hace dos semanas mientras se encontraba bajo custodia policial, ha desatado nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en las calles de la ciudad, lo que ha generando fuertes disturbios.

Pese a que durante la ceremonia para despedir a Gray, a la que acudieron miles de personas, las autoridades llamaron a la calma y “la paz”, al final del ritual se desencadenaron nuevas protestas en las que hubo lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas entre los ciudadanos y la policía.

Al menos siete agentes del orden se encuentran heridos de consideración, mientras el nivel de violencia se ha ido incrementando con el paso de las horas, lo que ha provocado que incluso el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, haya puesto en alerta a la Guardia Nacional para que esté preparada en caso de que sea necesaria su intervención.

Los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, lanzaron piedras y ladrillos contra un autobús y destrozaron un vehículo de la policía en el noroeste de la ciudad, a pocas calles del lugar del entierro, mientras la policía trataba de contener los disturbios con gases lacrimógenos.

Los manifestantes también dañaron y quemaron varios vehículos particulares, así como contenedores de basura y saquearon varios establecimientos.

Debido al incremento de las tensiones, el partido de béisbol que se iba a celebrar esta noche entre el equipo de los Orioles y los Medias Blancas de Chicago ha quedado pospuesto.

El joven afroamericano, de 25 años, sufrió un golpe en la espalda mientras la Policía de Baltimore (Maryland) procedía a su detención el pasado 12 de abril, una situación ante la que Gray solicitó asistencia médica que nunca le fue otorgada.

Este nuevo caso ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, quien tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el pasado agosto, reivindica que existe un notorio uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población afroamericana.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Aug 4, 2021
Ozuna organiza 2do festival musical, en Bahamas

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tras haber agotado los accesos del Ozuna Cancun Fest, el reggaetonero puertorriqueño Ozuna anuncia los […]

Read More
Aug 4, 2021
NBC wonders: where are the Olympic viewers this year?

NEW YORK (AP) — For most nights at the Tokyo Olympics, NBC’s prime time coverage is drawing about half the […]

Read More
Aug 4, 2021
Emiten nueva moratoria a desahucios hasta 3 de octubre

WASHINGTON (AP) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron el martes una nueva moratoria a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram