NUEVA YORK (AP) — Prepárese para un eclipse lunar parcial y una superluna, todo en un mismo paquete. El espectáculo […]
Por:EFE
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró hoy el estado de emergencia en Baltimore a causa de las violentas protestas desencadenadas en la ciudad tras la muerte de un joven afroamericano que se encontraba bajo custodia policial.
El gobernador republicano dio esa orden a petición expresa de la ciudad, y movilizó a la Guardia Nacional (una fuerza militar de reserva) para “hacer frente a la creciente violencia y agitación” en Baltimore, según indicó en un comunicado.
El funeral celebrado hoy en Baltimore del joven negro Freddie Gray, fallecido hace dos semanas mientras se encontraba bajo custodia policial, ha desatado nuevos enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en las calles de la ciudad, lo que ha generando fuertes disturbios.
Pese a que durante la ceremonia para despedir a Gray, a la que acudieron miles de personas, las autoridades llamaron a la calma y “la paz”, al final del ritual se desencadenaron nuevas protestas en las que hubo lanzamientos de piedras, ladrillos y botellas entre los ciudadanos y la policía.
Al menos siete agentes del orden se encuentran heridos de consideración, mientras el nivel de violencia se ha ido incrementando con el paso de las horas, lo que ha provocado que incluso el gobernador de Maryland, el republicano Larry Hogan, haya puesto en alerta a la Guardia Nacional para que esté preparada en caso de que sea necesaria su intervención.
Los jóvenes, muchos de ellos menores de edad, lanzaron piedras y ladrillos contra un autobús y destrozaron un vehículo de la policía en el noroeste de la ciudad, a pocas calles del lugar del entierro, mientras la policía trataba de contener los disturbios con gases lacrimógenos.
Los manifestantes también dañaron y quemaron varios vehículos particulares, así como contenedores de basura y saquearon varios establecimientos.
Debido al incremento de las tensiones, el partido de béisbol que se iba a celebrar esta noche entre el equipo de los Orioles y los Medias Blancas de Chicago ha quedado pospuesto.
El joven afroamericano, de 25 años, sufrió un golpe en la espalda mientras la Policía de Baltimore (Maryland) procedía a su detención el pasado 12 de abril, una situación ante la que Gray solicitó asistencia médica que nunca le fue otorgada.
Este nuevo caso ha vuelto a reabrir las heridas entre la comunidad afroamericana, quien tras la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri, el pasado agosto, reivindica que existe un notorio uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes policiales respecto a la población afroamericana.
NUEVA YORK (AP) — Prepárese para un eclipse lunar parcial y una superluna, todo en un mismo paquete. El espectáculo […]
Community Invited to Free Family Event on September 15 Shea’s Performing Arts Center and the Hispanic Heritage Council of Western […]
MIAMI GARDENS, Fla. (AP) — Buffalo fans cheered so loudly in Hard Rock Stadium that Bills coach Sean McDermott was […]