Casa Blanca: "Se le agotó el tiempo" al programa nuclear de Corea del Norte

Washington – Un alto funcionario de la Casa Blanca hizo una advertencia extrema este martes sobre la situación del programa nuclear de Corea del Norte: aseguró que “al reloj se le agotó el tiempo y todas las opciones están sobre la mesa”.
El comentario apunta a los sucesivos fracasos de los gobiernos por negociar un final para el programa nuclear de Corea del Norte.

Los comentarios se produjeron cuando dos altos funcionarios de la Casa Blanca informaron a los periodistas sobre el tema, de cara a la reunión que sostendrá presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su homónimo chino Xi Jinping a finales de esta semana en Florida. La sesión informativa ocurrió bajo la condición de anonimato.

Cada vez más, los funcionarios estadounidenses están tomando con cautela el ritmo de los programas nucleares y de los misiles balísticos de Corea del Norte, debido a que el solitario régimen ha hecho pruebas con varios proyectiles en un lapso muy corto durante los primeros meses de este año.

Con éxito, Corea del Norte ha detonado armas nucleares en el pasado. Sin embargo, los expertos aseguran que el país aún debe desarrollar la tecnología necesaria para equipar un misil balístico con una ojiva nuclear.

Además, el presidente Trump ha sostenido en repetidas ocasiones que planea instar a China para que use su influencia sobre Corea del Norte y, de esta manera, ayude a ponerle un alto al programa nuclear. Pero, el mandatario también advirtió en una entrevista reciente con el diario Financial Times que actuaría para detener a Corea del Norte con o sin la ayuda de China.

“China tiene una gran influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá si nos ayuda con Corea del Norte o si no lo hace. Si lo hace será muy bueno para China y si no, no será bueno para nadie”, explicó Trump. “Si China no va a resolver Corea del Norte, nosotros lo haremos. Eso es todo lo que le voy a decir”, enfatizó.

El alto funcionario de la Casa Blanca que emitió la ominosa misiva también declaró que Corea del Norte es una “cuestión de interés urgente para el presidente y el gobierno como un todo”. Además, insistió en que “todas las opciones sobre la mesa”.

Esas alternativas podrían incluir sanciones económicas más severas –que incluso incorporen a las entidades chinas que tienen negocios con Corea del Norte–, ataques cibernéticas o acciones militares.

Lee: Las opciones de Trump para actuar unilateralmente contra Corea del Norte

Sin embargo, horas antes este martes, el general John Hyten, jefe del Comando Estratégico de Estados Unidos, que supervisa las armas nucleares y las fuerzas de defensa antimisiles estadounidense, contradijo al presidente y sostuvo que China es un país crítico para resolver el desafío nuclear de Corea del Norte.

“Cualquier solución al problema de Corea del Norte tiene que involucrar a China", dijo Hyten a la Comisión de Servicios Armados del Senado.

Sus comentarios se produjeron días después de que se publicara la entrevista de Trump.

Hyden agregó que aunque cree que la participación de Beijing es crítica, se encargará de ofrecer opciones militares al presidente para enfrentar la amenaza de Corea del Norte.

“Proporcionaré esas opciones militares. Ese es mi trabajo, pero yo lo estoy abordando desde una perspectiva estratégica y no puedo ver una solución que no involucre a China”, explicó Hyden.

“China es la definición del patio trasero de Corea del Norte", dijo el oficial a la comisión y señaló que los estrechos vínculos económicos entre Pyongyang y Beijing hicieron de China un elemento clave para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

“Es muy difícil para mí ver una solución sin China”, insistió.

Ryan Browne, de CNN, contribuyó a este reporte.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

May 18, 2021
Los precios suben y se achica el valor del dólar para todos

Todo es un reflejo de lo que ocurre en Estado Unidos, pues “cuando Estados Unidos tiene catarro a nosotros nos da pulmonía”, dijo un economista El impacto de las millonarias partidas de estímulo económico concedidas por el gobierno federal a la ciudadanía y lo que se percibe como el comienzo de la normalización de la […]

Read More
May 18, 2021
GOP Leader McCarthy opposes Jan. 6 commission ahead of vote

By MARY CLARE JALONICK, ALAN FRAM and LISA MASCAR WASHINGTON (AP) — House Republican Leader Kevin McCarthy said Tuesday that he won’t support a proposal to form an independent, bipartisan commission to study the deadly Jan. 6 insurrection at the U.S. Capitol, almost certainly eroding GOP support ahead of a vote and positioning his party […]

Read More
May 18, 2021
EU vows to boost efforts to end Israeli-Palestinian fighting as US fails to act

By: Raf Casert BRUSSELS (AP) — The European Union will redouble its efforts to end the surge in violence between the Israeli military and Palestinian militants, and seek progress during a special meeting of its foreign ministers on Tuesday, as the US stands on the sidelines. The EU also called the weekend destruction of a […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram