Aumentan solicitudes de asilo político de venezolanos en EEUU

Activistas piden que Administración Obama sea más contundente con el gobierno de Venezuela 

Por: María Peña

Washington.- Venezuela prácticamente ha desaparecido de los titulares pero, ante la escasez, inseguridad e inestabilidad política, las solicitudes de asilo político en EEUU se dispararon entre 2013 y 2014 por una crisis que, según expertos, requiere una mayor atención de Washington.

En 2014, Venezuela se ubicó en el quinto lugar de la lista de los principales países con mayor número de solicitudes de asilo, detrás de China, México, Guatemala y El Salvador.

Según datos de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanías (USCIS, en inglés), el número de solicitudes de asilo de inmigrantes venezolanos fue de 2,181 en el año fiscal 2014, o el 4% del total de 56,912.

En el año fiscal 2013, el número de solicitudes de venezolanos fue de 784, de un total de 44,446.

La cifra no sorprende a activistas como Patricia Andrade, quien explicó a este diario que aunque Washington puso sus ojos en la crisis de Venezuela no ha sido, a su juicio, lo suficientemente contundente en su respuesta a las violaciones a los derechos humanos en ese país.

“Si una persona es perseguida pero es deportada a Venezuela, lo más seguro es que enfrente la muerte, y eso es muy duro. El proceso de asilo es muy difícil y por eso ayudamos a los venezolanos con sus trámites, para que no caigan en manos de estafadores“,  dijo en entrevista telefónica Andrade, directora de derechos humanos del grupo “Venezuela Awareness” en Miami (Florida).

En la actualidad, la espera para la revisión de una solicitud de asilo es de entre dos y tres años, debido a las enormes demoras en los tribunales de Inmigración.

En diciembre de 2014, el Congreso aprobó una serie de sanciones económicas para presionar al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro por la represión de protestas callejeras ese año, lo que agravó las tensiones entre Washington y Caracas.

En marzo pasado, la Administración Obama emitió una orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EEUU a siete funcionarios del gobierno venezolano o que hagan negocios con ciudadanos estadounidenses.

Bajo esa orden, el Departamento del Tesoro también puede confiscar los bienes que posean los funcionarios en este país.

Ante las críticas internacionales a las sanciones, la Casa Blanca explicó que éstas fueron una medida punitiva contra las violaciones a los derechos humanos y actos de corrupción del gobierno venezolano.

Panorama Hispano is the regional news and information newspaper for Hispanic and other diverse communities.

US Hispanics are now the largest ethnic minority in the United States numbering 54.2 million as of July 2014. Serving: Buffalo, Rochester, Fredonia, Niagara Falls, NY and Erie, PA. Outside our Market area: Visit our affiliate at: http://www.impremedia.com/

Contact us: Contact@PanoramaHispanoNews.com

Featured News

Jun 18, 2021
City of Buffalo Urban Renewal Agency Request for Proposal-HOME Investment Partnership Program

City of Buffalo Urban Renewal Agency Request for Proposal The City of Buffalo (“City”), through the Buffalo Urban Renewal Agency (“BURA”), is seeking proposals through the federal HOME Investment Partnership Act to assist in the development of affordable housing projects in the City of Buffalo. The City of Buffalo and BURA will support projects that […]

Read More
Jun 16, 2021
Jennifer López protagonizará película de ciencia ficción de Netflix

Los Ángeles- Jennifer López, anunció la semana pasada un acuerdo global de colaboración con Netflix, protagonizará la película de ciencia-ficción “Atlas” para este gigante digital. El portal Deadline señaló ayer que Brad Peyton, el director de “San Andreas” (2015), se pondrá al frente de esta cinta. “Atlas” girará en torno a una mujer (Jennifer López) […]

Read More
Jun 16, 2021
Rita Moreno encuentra su autoestima y no se da por vencida

NUEVA YORK (AP) — En el documental “Rita Moreno: Just a Girl Who Decided to Go for It”, el productor Norman Lear dice: “No puedo pensar en nadie que haya conocido en el negocio (del espectáculo) que haya vivido el sueño americano como Rita Moreno”. No está equivocado. Moreno emigró con su madre de Puerto […]

Read More

popular categories

Copyright © 2021 Panorama Hispano News. All Rights Reserved.
crossmenuchevron-downmenu-circlecross-circle
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram