Advierten “decisiones difíciles” con el primer Mensaje de Estado de Rosselló

Advierten “decisiones difíciles” con el primer Mensaje de Estado de Rosselló

(Puerto Rico) A horas de que el gobernador Ricardo Rosselló ofrezca su primer Mensaje de Estado, legisladores advierten que el primer ejecutivo presentará un plan “agresivo” y “medidas difíciles”.
El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Miguel Romero, dijo en entrevista en Radio Isla que espera que “de una vez y por todas se presenta el plan fiscal de la administración” y que este atienda el déficit de $72,000 millones del gobierno.

“El plan va a ser agresivo en el sentido de que la práctica de continuar con presupuestos deficitarios sea cosa del pasado”, indicó Romero.
El exsecretario de la Gobernación dijo que espera que la Junta de Supervisión Fiscal acepte la propuesta del gobernador de que el plan fiscal sea de entre 3 a 5 años, porque un plan a menos tiempo podría conllevar “miles de despidos” y más impuestos.
“Traería consecuencias económicas y humanitarias”, sostuvo Romero.
Hoy no solo es el Mensaje de Estado, pautado para comenzar a las 5:30 p.m. desde el Capitolio, sino que se cumple el plazo de la junta federal para que el gobierno entregue un plan fiscal.
Mientras, en la misma radioemisora el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Antonio Soto, dijo sobre el mensaje de hoy que “hay que tomar decisiones difíciles, definitivamente”.
El legislador entiende que se peuden lograr las metas de la junta federal, con mecanismos distintos y “sin ser tan invasivos como propuso originalmente la junta”.
“Tenemos que tomar decisiones concretas, específicas, pero con sensibilidad a la gente, al pueblo”, indicó Soto.
Mientras, el expresidente del senado y actual portavoz de la minoría en ese cuerpo, Eduardo Bhatia, dijo que era un mensaje “importantísimo” porque es su primer mensaje de estado y ver si ahora reconoce “la realidad del país”, recordando que en la pasada campaña no se reconocía la posición del anterior gobierno de que no había dinero para pagar a los acreedores y mantener las operaciones del gobierno.
Bhatia dijo que “un gran paso adelante es reconocer la verdad” y aceptar que “llevamos 20 años mintiéndole al país”, tomando préstamos para pagar gastos recurrentes.
“Nadie quiere cerrar un recinto universitario, pero todo sabemos que no existe dinero suficiente para atender la universidad como esta hoy día”, expresó.
“El sistema de salud de Puerto Rico no ha cuadrado un solo año desde que comenzó el gobernador (pedro) Rosselló (la reforma)”, agregó Bhatia.