En Uruguay: las farmacias comienzan a vender marihuana

En Uruguay: las farmacias comienzan a vender marihuana

Las farmacias de Uruguay comenzarán a vender marihuana para uso recreativo el 19 de julio a más de 4,000 personas que se han registrado como consumidores.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) informó el viernes en un comunicado que “se dispensarán flores de cannabis —cogollos— envasadas en estado natural, desecadas, sin moler ni prensar” en dos variedades diferentes y que el producto se venderá en 16 farmacias de todo el país en “envases de 5 gramos… que aseguran la adecuada preservación de las cualidades del cannabis”. Los envases poseen a su vez una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y advertencias sobre los efectos de su uso.

El Parlamento uruguayo sancionó el 10 de diciembre de 2013 una ley que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado legal de marihuana desde su siembra hasta su venta al público en las farmacias. Cada usuario podrá acceder a 40 gramos mensuales de la sustancia.

La norma también habilitó el cultivo personal de cannabis y la formación de clubes cannábicos.

El IRCCA informó que hasta el 10 de julio se habían registrado 4.711 personas para adquirir la marihuana en farmacias y que la mayor proporción —cuatro de cada 10— tienen entre 30 y 44 años.

Los compradores podrán concurrir a las farmacias sin necesidad de mencionar su nombre ni presentar documentos, ya que la comprobación de que están inscriptos en el registro del instituto estatal se realizará mediante un lector de huellas dactilares.

“La información sobre la identidad de la persona en ningún momento será accesible al comercio sino que estará resguardada en el sistema informático del IRCCA”, indicó el instituto.


Uruguay: Recreational pot sales begin at pharmacies

 

BUENOS AIRES, Argentina (AP) — Legal sales of marijuana for recreational purposes are set to begin next week in Uruguay at a limited number of pharmacies to nearly 5,000 people who have registered as consumers.

The South American nation’s Cannabis Regulation and Control Institute said Friday in a statement that pot will be available starting July 19 in 5-gram amounts at 16 pharmacies across the country.

The packaging comes with a security stamp that guarantees authenticity and warnings about the effects of consumption.

Lawmakers approved a bill in December 2013 making Uruguay the first country to have a legal marijuana market covering the entire chain from plant to purchase. It also permits individual cultivation of marijuana and the creation of cannabis clubs. Users may buy up to 40 grams a month.