Acusarán de fraude al exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la...

Acusarán de fraude al exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE

Acusarán de fraude al exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE

A José Pérez Canabal se le imputa también violar la Ley de Ética e intervención indebida. Además, serán acusados el abogado Francisco Santos y el contable Roberto Torres Torres

( Puerto Rico) El Departamento de Justicia acusará hoy de fraude, violación a la Ley de Ética e intervención indebida al exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Pérez Canabal.

También serán acusados el abogado Francisco Santos, y el contable y amigo de Pérez Canabal, Roberto Torres Torres. A este último no le aplica la Ley de Ética porque no es ni fue funcionario público.

“Sí, venimos para radicar las acusaciones por Ley de Ética e intervención indebida. Son 22 acusaciones”, dijo la fiscal Vilmary Rodríguez Pardo.

La fiscal arribó en dos guaguas, a eso de las 8:48 a.m., al Tribunal de Primera Instancia de San Juan acompañada de su equipo de trabajo.

Rodríguez Pardo confirmó que todos los acusados están citados para comparecer hoy a la sala de investigaciones del tribunal.

Poco después de la llegada del fiscal arribó también al tribunal Pérez Canabal acompañado de familiares. No hizo comentarios cuando fue abordado por este diario. Minutos después también llegó al tribunal Torres Torres junto a su abogado Pedro Santiago. “No tenemos comentarios en este momento”, dijo el abogado cuando se le preguntó si Justicia le había indicado por qué fue citado.

La fiscal Rodríguez Pardo confirmó que Santos aún es empleado de la AEE.

Pérez Canabal enfrenta cuatro acusaciones por intervención indebida, una de fraude y cinco por violación a la Ley de Ética.

Torres Torres tiene un cargo por fraude y cuatro denuncias por intervención indebida. Mientras que Santos afronta cuatro intervenciones indebida y un cargo por fraude.

“Son intervenciones en relación a la otorgación de contratos por energía renovable”, indicó la fiscal a cargo del caso en compañía de su homólogo Edwin Ortiz Rivera III.

Rodríguez Pardo contestó en la afirmativa cuando se le preguntó si esos contratos eran para empresas de Torres Torres.

Los imputados se encuentran en la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, trámite de rigor previo a que un juez determine si encuentra causa o no.

Bajo la administración de Luis Fortuño, Pérez Canabal era vicepresidente de la Junta de Gobierno de la AEE. Salió abruptamente de ese organismo en junio de 2012 en medio de alegaciones de un supuesto conflicto de interés para beneficiar a su amigo Torres Torres.

El contable había logrado contrato con la AEE para producir energía renovable por un total de $190.1 millones.

 

 

Cumbre Extraordinaria del ALBA acuerda plan de acción contra ébola

 

LA HABANA, CUBA.- La Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó hoy aquí un plan de acción para prevenir y enfrentar la epidemia del ébola.   El presidente venezolano, Nicolás Maduro, leyó la declaración general (aprobada por unanimidad) de la reunión, que duró solo dos horas y media y escuchó discursos de todos los participantes.   En ese documento el bloque regional fundado por el ex presidente cubano Fidel Castro y el fallecido líder venezolano Hugo Chávez en 2004 trazó las líneas de trabajo desde la región para el combate contra lo que llamó “catástrofe humanitaria”.   El gobernante cubano Raúl Castro, quien advirtió en su discurso de apertura la gravedad de esta pandemia, clausuró la cita de los jefes de Estado y de Gobierno y representantes de organismos de salud internacionales.   Los participantes acordaron establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, diseñar y ejecutar campañas de educación pública, contribuir a la formación de personal especializado en países del ALBA y del Caribe.   El plan de acción de 23 puntos dispuso también crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad y en uso de equipos ante casos sospechosos y confirmados.   La cita extraordinaria acordó realizar aquí el 29 y 30 de este mes una reunión de expertos y especialistas para intercambiar conocimientos y experiencias, así como trazar un plan de acción en cada una de las naciones que integran el ALBA.   Los jefes de Estado y de Gobierno aprobaron atender con prioridad las necesidades especiales de los países del Caribe, que podrían beneficiarse de la cooperación para prevenir y enfrentar el ébola que acuerden los países del ALBA.   Además, apoyar a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente “Henry Reeve” de Cuba, que laboran en países de África.   Establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente los presuntos casos de infección, y reforzar las medidas preventivas para la detección y mitigación de la exposición a la infección del ébola.   Otro de los puntos es reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.   Fomentar la cooperación en la esfera del enfrentamiento y prevención del ébola con otros países del Hemisferio a través de programas conjuntos.   El documento felicitó a Venezuela por la donación de cinco millones de dólares para combatir el ébola, y que fueron entregados al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el pasado 16 de octubre.   También aprobó felicitar a Cuba y su pueblo por la demostración de solidaridad con los países de África Occidental a través del envío de personal médico cubano.   Propusieron que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) promueva esfuerzos regionales encaminados a prevenir y enfrentar la amenaza de la epidemia del ébola.

 

Se registra sismo en frontera de Ecuador con Colombia

QUITO, ECUADOR.- Un sismo de 5.6 grados se registró en la región norte de Ecuador, sin que por el momento haya informes de víctimas o daños. El servicio sismológico de Estados Unidos corrigió su informe anterior de magnitud 6 y precisó que el temblor fue de 5.6, registrado a las 14:33 horas de Ecuador (14:33 hora local). El epicentro, con una profundidad de 10 kilómetros, fue localizado tres kilómetros al oeste de la población de San Gabriel, a unos 117 kilómetros al noreste de Quito. Reportes de radio de Ecuador señalan que también fue sentido en muchas poblaciones de las provincias de Carchi, en Ecuador, y Nariño, en Colombia, en plena frontera binacional. El Instituto Geofísico de Ecuador destacó que tras el sismo se han registrado dos réplicas de 4.6 grados y de 4.4 grados. El policía Darwin Conde, del servicio de atención ciudadano de San Gabriel, señaló que “por acá sentimos bien fuerte y largo el sismo, pero gracias a Dios no tenemos daños mayores ni víctimas. Estamos asustados, pero bien. No tengo informes de daños en casas”. El temblor afectó con fuerza a la ciudad colombiana de Cumbal, cuyo secretario de gobierno, José Diomedes Guaspezán, señaló que “fue fuerte, pero afortunadamente no tengo reportes por el momento de muertos y heridos. Sí afectó a varias viviendas viejas, (y) estamos haciendo un barrido en este momento, para ver cuántas fueron afectadas”. Añadió que “vamos a convocar al comité de emergencia”. Cumbal, un municipio de 36 mil personas dedicado principalmente a la ganadería, está muy cerca de la frontera con Ecuador. Las autoridades ecuatorianas aún no han informado de daños o víctimas de esta serie de movimientos.

 

La ONU exhorta a Venezuela para liberar a dirigente opositor

 

GINEGRA, SUIZA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, expresó su preocupación sobre la continua detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y demandó al gobierno su liberación. El mes pasado, el Grupo de Trabajo sobre detención arbitraria expresó su opinión de que el arresto de López, así como el de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal, fueron arbitrarios y urgió al gobierno del presidente Nicolás Maduro a sacarlos de la cárcel. “Exhorto a las autoridades venezolanas a actuar de acuerdo a las opiniones del Grupo de Trabajo (de la ONU) y a liberar inmediatamente a los señores López y Ceballos, y a todos aquellos detenidos por ejercer su legítimo derecho a expresarse y protestar pacíficamente”, expresó Zeid en un comunicado. “También instó a las autoridades a asegurar que se garantice el debido proceso en todos los juicios, en conformidad con los estándares internacionales”, subrayó. De igual forma, abogó por la liberación de más de 69 personas arrestadas durante las protestas públicas que tuvieron lugar durante varios meses en Venezuela, a partir de febrero de este año. “La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más preocupación a nivel internacional”, señaló el Alto Comisionado. “Esta situación sólo exacerba la tensión en el país”, valoró. De acuerdo con información recibida por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, más de tres mil 300 personas, entre ellos menores de edad, fueron detenidas por períodos breves entre febrero y junio, además fueron reportados más de 150 casos de malos tratos, entre ellos varios de tortura. Al menos 43 personas murieron durante las protestas, entre ellos un fiscal y nueve efectivos de los cuerpos de seguridad. Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación, refirió Zeid. El viernes pasado el Alto Comisionado se reunió con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para discutir la situación de todos los detenidos y sus familias. Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela y exhortó a que se les permita proseguir con su trabajo y hacerse oír sin temores por su seguridad. “Mi oficina está extremadamente preocupada por la situación actual, y continuaremos siguiéndola de cerca”, advirtió el Alto Comisionado.