Lentamente llega la ayuda a los afectados por ‘Matthew’

Lentamente llega la ayuda a los afectados por ‘Matthew’

La prioridad es satisfacer las necesidades básicas, después vendrá la reconstrucción del país
Cuba analiza el patrimonio haitiano
España, República Dominicana, Estados Unidos y Colombia envían a Haití alimentos y medicinas

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ .- A paso lento llega la ayuda para los afectados por el huracán “Matthew” en Haití, luego de una semana que el meteoro azotó la isla provocando la muerte de 473 personas —según datos oficiales— y más de 175 mil desplazados.

Estados Unidos, España y República Dominicana ya han enviado víveres, pero el difícil acceso a las zonas más afectadas ha hecho que la misma se reparta a cuentagotas. Otras naciones mantienen su promesa de enviar ayuda sin que ésta haya tocado tierra países aún.

Por lo pronto, ya ha comenzado a distribuirse hacia diversas zonas del país el cargamento del primero de dos aviones enviados por España: 12 toneladas de medicamentos, kits higiénicos, toldos resistentes al agua, mosquiteros y pastillas potabilizadoras, enviadas por las organizaciones no gubernamentales españolas Cruz Roja, Médicos del Mundo y Oxfam Intermon.

Hoy se prevé la llegada del segundo avión con otras 13 toneladas de equipos de depuración de agua aportado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), desde su centro logístico de Panamá.
República Dominicana envió al país 95 mil raciones alimenticias, así como equipos de construcción, ambulancias, plantas eléctricas móviles y para la potabilización del agua.

También con alimentos y suministros sanitarios, Estados Unidos se ha hecho presente; su embarcación posee además ocho helicópteros para disribuir el cargamento, así como dos mil marineros y 600 marines que podrán apoyar en dichas tareas; mismo caso de la Armada Nacional de Colombia que ha enviado más manos para ayudar a la población afectada.

Y aunque otras organizaciones ya se han encargado de apoyar en tareas de potabilización de agua y reparto de víveres, la desesperación ya se ha apoderado de algunos pobladores.

El ministro haitiano de Interior, François Anick Joseph, afirmó ayer que la prioridad es responder a las necesidades de agua, alimentos y medicinas para los afectados, después vendrá la reconstrucción.

SABER MÁS

El recuento de los daños

Un grupo de científicos cubanos comenzó a evaluar ayer los daños provocados por el huracán “Matthew” en el Parque Alejandro de Humboldt, área declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2001.

Según los expertos, el meteoro destruyó la mayor parte de la vegetación del Parque Humboldt y ha erosionado los suelos en la zona montañosa, afectados también por las inundaciones costeras y las crecidas