Nueva York también marcha por nuestras vidas y contra las armas

Nueva York también marcha por nuestras vidas y contra las armas

Neoyorquinos viajan a Washington para la ‘March for Our Lives’, mientras miles participaran en eventos programados en varias zonas de la Gran Manzana

 

POR: ANDREA LÓPEZ CRUZADO

Buffalo, NY – Familias neoyorquinas a lo largo y ancho de la ciudad de Bufalo y el estado, se unirán este sábado a la denominada Marcha por Nuestras Vidas para exigir el fin de la violencia con armas y los tiroteos masivos en las escuelas del país, que desde 2013 suman más de 300.

Hasta el viernes, el sitio web del movimiento liderado por estudiantes March for Our Lives listaba 840 eventos que acompañarán a la manifestación principal en Washington, D.C. Marchas hermanas se han programado en toda la nación y el mundo, incluyendo Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y México.

En Nueva York, New Yorkers Against Gun Violence (NYAGV), fundada en 1993 por madres de Brooklyn para luchar por una menor violencia de armas, está coordinando diversas marchas en el estado, desde Albany y Buffalo, hasta una en Central Park, en Manhattan, que podría ser la más grande de todas.

Además, la organización sin fines de lucro tiene previsto hacerse presente también en la manifestación central en Washington, a la que llegarán en dos buses con aproximadamente 130 personas, entre personal y estudiantes de su programa ReACTION, dirigido a estudiantes de las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York para educarlos sobre los peligros de la violencia con armas y cómo pueden abogar por cambios positivos en sus comunidades.

“Quiero estar ahí para apoyarlos al 100%”, señaló con entusiasmo Kristine Arroyo, quien está coordinando los buses de NYAGV hacia Washington. “El hecho de que esto se haya convertido en un movimiento nacional de jóvenes es totalmente inspirador y espero que nos vean y nos escuchen bien en Washington”.

La organización de justicia social judía Workmen’s Circle también planea viajar con más de 80 estudiantes de secundaria de la Gran Manzana. Ellos saldrán de Manhattan al amanecer de este sábado en dos buses para unirse a la manifestación en la capital del país.

Consuelo Piedra, de 17 años, viajará con NYAGV. Para ella, llegar a Washington es una manera de unir su voz a una manifestación que busca reconocer y priorizar el problema de la violencia de armas.

La estudiante de secundaria de padres mexicanos recuerda que cuando se unió al programa ReACTION de NYAGV en 2015, se sorprendió al ver que tres cuartos de su clase de alrededor de 25 adolescentes manifestaron haber sido directamente afectados por violencia de armas. Un año después, ella tendría su propia experiencia, cuando a su hermano intentaron robarle el celular en la puerta de la casa de su familia en El Bronx a punta de pistola.