Naciones condenan enérgicamente el test nuclear de Corea del Norte

Naciones condenan enérgicamente el test nuclear de Corea del Norte

North Korean leader Kim Jong Un (C) watches a firing contest of the KPA artillery units at undisclosed location in this photo released by North Korea's Korean Central News Agency (KCNA) in Pyongyang on January 5, 2016. REUTERS/KCNA ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. REUTERS IS UNABLE TO INDEPENDENTLY VERIFY THE AUTHENTICITY, CONTENT, LOCATION OR DATE OF THIS IMAGE. FOR EDITORIAL USE ONLY. NOT FOR SALE FOR MARKETING OR ADVERTISING CAMPAIGNS. THIS PICTURE IS DISTRIBUTED EXACTLY AS RECEIVED BY REUTERS, AS A SERVICE TO CLIENTS. NO THIRD PARTY SALES. SOUTH KOREA OUT. NO COMMERCIAL OR EDITORIAL SALES IN SOUTH KOREA

El Consejo de Seguridad de Japón se reúne de emergencia tras el hecho

Por:EFE

TOKIO, JAPÓN –El primer ministro nipón, Shinzo Abe, condenó hoy “enérgicamente” el nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, y aseguró que Japón ofrecerá una “firme respuesta” ante lo que considera una “grave amenaza” para su seguridad.

“La prueba nuclear de Corea del Norte es una grave amenaza para la seguridad de nuestro país, no podemos tolerarla de ninguna manera”, indicó el jefe del Ejecutivo nipón en rueda de prensa.

Abe habló a los medios poco antes de las 13:00 hora local (04:00 GMT) tras el anuncio, media hora antes, de Corea del Norte en el que el régimen de Pyongyang aseguró en su televisión estatal haber realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

“(El test) viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial”, insistió el primer ministro japonés.

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia “para tomar medidas integrales”.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores Fumio Kishida ha anunciado por su parte que Tokio tratará de lograr una nueva resolución del organismo internacional para condenar la prueba de Corea del Norte, y anuncio que se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en Japón, Caroline Kennedy, para tratar el asunto.

Los medios locales apuntan además que el Gobierno nipón podría estar considerando endurecer sus sanciones a Pyongyang tras el ensayo nuclear, el cuarto después de las tres pruebas de 2006, 2009 y 2013.

Tokio alivió algunas de las sanciones unilaterales impuestas al país vecino en julio de 2014 como recompensa por los progresos logrados en aquel entonces en su investigación conjunta sobre los secuestros de ciudadanos japoneses desde la década de 1970.

COREA DEL SUR PEDIRÁ SANCIONES

Corea del Sur aseguró hoy que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas.

Seúl “condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado.

Mientras tanto, la presidenta Park Geun-hye convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad de Seúl para analizar el suceso y buscar medidas de respuesta.

Por su parte, las Fuerzas Armadas surcoreanas, que mantienen una alianza con las de EE.UU. para situaciones de contingencia en la península de Corea, elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia sobre el país vecino tras la detonación nuclear.

FRANCIA EXPRESÓ SU DESCONTENTO

El presidente francés, François Hollande, condenó hoy por “inaceptable” la prueba nuclear de Corea del Norte de una bomba de hidrógeno, según las afirmaciones de Pyongyang, y reclamó “una reacción fuerte de la comunidad internacional”.

“Francia condena esta violación inaceptable de las resoluciones del Consejo de Seguridad” de la ONU en espera de “la confirmación de las características del ensayo nuclear anunciado y observado esta noche, destacó la presidencia francesa en un comunicado.

Francia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó “una reacción fuerte de la comunidad internacional”, en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.

JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS MIDEN NIVELES DE RADIACIÓN

Japón y EU enviaron aviones de reconocimiento a una zona próxima a la península coreana para medir la radiactividad en el aire.

Una aeronave de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército de Japón) tomará muestras del aire para analizar la presencia de partículas radiactivas, lo que supondría un indicio del nuevo test atómico llevado a cabo por el régimen que lidera Kim Jong-un, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona de noticias Kyodo.

Estados Unidos también ha enviado aviones a la zona con la misma tarea, al igual que hizo en los anteriores ensayos nucleares de Pyongyang de 2006, 2009 y 2013, señaló por su parte a Efe un portavoz del Ministerio japonés de Defensa.

El hallazgo en el aire de rastros de materiales radiactivos ofrecería información sobre la naturaleza de la prueba nuclear supuestamente llevada a cabo por Pyongyang.

No obstante, en el último ensayo atómico norcoreano de 2013 los aviones de reconocimiento no encontraron rastros de este tipo, lo que podría indicar que el país comunista selló completamente los túneles donde tuvo lugar la detonación.