Hay problemas para integrar jurado en caso del “Chapo”

    Es difícil convencer a los convocados de que estarán fuera de peligro

    Por: Notimex

    El juez, la fiscalía y el abogado de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en una corte de Nueva York, prevén complicaciones para conformar al jurado que decidirá sobre la culpabilidad de ese acusado.

    El mayor obstáculo será convencer a las 12 personas que formarán el jurado de que su labor estará exenta de peligro, luego que el juez Brian Cogan aseguró que existen “poderosas y creíbles razones para considerar que el jurado necesita protección”.

    Debido a esta supuesta amenaza, Cogan determinó en febrero pasado que el jurado obtuviera protección durante el juicio, programado para comenzar el próximo 5 de septiembre, lo que implica que estos individuos serán escoltados todos los días del proceso por alguaciles de Estados Unidos.

    Cogan determinó además que el jurado deberá permanecer en el anonimato, y que toda su información personal fuera secreta para todos los participantes en el juicio, así como para los medios de comunicación.

    La decisión, de acuerdo con Cogan, se basó en que individuos que se encuentran bajo el control de Guzmán prometieron su deseo de ayudarlo, como en el caso de unos prisioneros del Estado de California, que le ofrecieron los servicios de “más de tres mil 500 soldados”.

    El abogado de Guzmán, Eduardo Balarezo, afirmó que proteger a los miembros del jurado crearía “la impresión extremadamente injusta de que él es una persona peligrosa”.