El Papa pide respeto para los ‘gays’; rechaza su matrimonio

El Papa pide respeto para los ‘gays’; rechaza su matrimonio

Newly elected Pope Francis (2nd L) appears on the balcony of St. Peter's Basilica after being elected by the conclave of cardinals, at the Vatican, March 13, 2013. Pope Francis, the former Cardinal Jorge Bergoglio of Argentina, delivered his first blessing to a huge crowd in St Peter's Square on Wednesday night, asking for the prayers of "all men and women of good will" to help him lead the Catholic Church. REUTERS/Alessandro Bianchi (VATICAN - Tags: RELIGION) ORG XMIT: PDH807

Condenó las presiones de organismos que, con ayuda financiera, buscan lograr su legalización en otros países pobres

CIUDAD DEL VATICANO (09/ABR/2016).- El Papa Francisco defendió el respeto de los homosexuales y su no discriminación, pero subrayó que sus uniones no pueden ser consideradas matrimonio y condenó las presiones de organismos que, con ayuda financiera, buscan lograr su legalización en otros países pobres.

En su exhortación, “Amoris Laetitia” (“La alegría en el amor”), el Papa sostiene: “Toda persona, independientemente de su tendencia sexual, ha de ser respetada en su dignidad y acogida con respeto, procurando evitar ‘todo signo de discriminación injusta’ y particularmente cualquier forma de agresión y violencia”.

“Es inaceptable que las iglesias locales sufran presiones en esta materia y que los organismos internacionales condicionen la ayuda financiera a los países pobres a la introducción de leyes que instituyan el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo”, agregó.

En el documento, que recoge sus conclusiones sobre los dos Sínodos de obispos sobre la Familia de 2014 y 2015, escribe sobre las personas del mismo sexo que “la Iglesia hace suyo el comportamiento del Señor Jesús que en un amor ilimitado se ofrece a todas las personas sin excepción”.

Francisco también incluyó una larga autocrítica sobre los errores cometidos por los católicos a la hora del anuncio del mensaje cristiano sobre la familia y el mal trato a las personas.

SOBRE LAS FAMILIAS

El Pontífice en su documento

Normas. Francisco dice: “Necesitamos una dosis saludable de autocrítica” acerca de cómo la Iglesia ha presentado sus enseñanzas sobre el matrimonio. Afirma que una falta ha sido que la jerarquía eclesiástica se ha enfocado demasiado en el ideal y no la realidad, de la vida matrimonial.

Presiones. El Papa afirma que los líderes de la Iglesia han enfrentado desafíos formidables para mantener la cohesión de los matrimonios a causa de una vasta gama de cuestiones incluso la pobreza, la violencia, el desempleo y el individualismo.

Compasión. El Pontífice reitera que no es efectiva la condena a quienes no están a la altura de las normas de la doctrina. Pide poner fin a juicios condenatorios y sugiere que sacerdotes busquen forma de incluirlos.

Por: EFE