La Muerte de Una Mujer Transgenero en ICE Es Una Llamada Para...

La Muerte de Una Mujer Transgenero en ICE Es Una Llamada Para Tomar Ación

El Centro Legal Transgénero (TLC), Familia: Trans Queer Liberation Movement y la Organización de Trans Latinas en Texas (OLTT) están de luto por la muerte de otra mujer transgénero que murió bajo custodia de ICE en la cárcel correccional Cibola. La Sra. Hernández, una mujer transgénero de Honduras, tenía solo 33 años cuando murió mientras estaba encarcelada por inmigración. Aunque fue procesada en los Estados Unidos el 13 de mayo de 2018, no está claro dónde y en qué condiciones la Sra. Hernández estuvo detenida durante los cinco días que permaneció bajo custodia hasta que la transfirieron a ICE. Se ha informado en repetidas ocasiones que los solicitantes de asilo en la frontera permanecen recluidos en celdas de congelación (a menudo llamadas “hieleras”) durante días. La Sra. Hernández murió de complicaciones con neumonía.

“Sumado con el abuso que sabemos que las personas transgénero sufren frecuentemente bajo ICE, ellos envían el mensaje a las personas transgénero que son desechables y no merecen dignidad, seguridad o mantenerse con vida”, dijo Isa Noyola, Directora de El Centro Legal Transgénero.

“En un momento en que estamos sufriendo los asesinatos de mujeres transgénero de color, es inconcebible que una mujer transgénero muera, dentro del centro de detención Cibola ICE. La comunidad, ahora más que nunca, necesita organizarse para proteger a nuestras mujeres más vulnerables, en particular las inmigrantes transgénero que están rodeadas de violencia a diario “.

“Es alarmante que las comunidades transgénero continúen enfrentando la violencia transfóbica dentro y fuera de los centros de detenciones”, dice Flor Bermudez, Directora Legal de el Centro Legal Transgénero. “Es por eso que el programa TIDE de TLC ha organizado para exigir por la libertad de mujeres transgénero de la detención y un fin a toda la detención y deportación

ICE ha demostrado una y otra vez que es incapaz de proteger a las mujeres trans en la detención. Las personas transgénero no deberían ser detenidas por ICE, en absoluto.”

“Hemos estado exigiendo la liberación de nuestras comunidades transgénero detenidas en los centros de detención de ICE debido a la violencia física y brutal que sufren por parte de los guardias y otros detenidos”, dijo Jorge Gutiérrez, Director Ejecutivo de Familia: Trans Queer Liberation Movement.

“En un momento en el que estamos de luto por los asesinatos de mujeres transgénero de color, lamentamos el asesinato de Claudia Patricia Gómez González por parte de la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Texas y México, es inconcebible que una mujer transgénero muera a manos de ICE en la cárcel de Cibola en la detención de inmigrantes trans. La comunidad, ahora más que nunca, necesita organizarse para proteger a las personas más vulnerables, en particular las inmigrantes transgénero que están rodeadas de violencia a diario,” agregó Anandrea Molina, Presidenta de la Organización Latina de Trans en Texas.

Inmigrantes transgénero a menudo solicitan asilo, retención de expulsión o protección en bajo la Convención contra la Tortura debido a la violencia, la violación sexual y la tortura que han experimentado en sus países de origen debido a su identidad o expresión de género. Sin embargo, una vez dentro de los Estados Unidos, los inmigrantes transgénero pueden enfrentar riesgos similares, así como la criminalización, ya que son perseguidos y hostigados por la policía o detenidas en donde enfrentan la violencia, discriminación e incapacidad para acceder a la atención médica, todos los cuales pueden conducir a consecuencias nefastas.

Es por ello que TLC, Familia: TQLM y OLTT exigen:

  1. ICE debe de implementar de inmediato una política contra la detención de personas transgénero. DHS no puede continuar el encarcelamiento de inmigrantes transgénero en condiciones de detención deplorables e inhumanas y desperdiciando millones de dólares deteniendo a una población vulnerable que es mayoritariamente elegible para recibir protección.
  2. DHS debe ejercer discreción y libertad condicional a todos los inmigrantes indocumentados LGBTQ y aquellos con condiciones médicas que amenazan sus vidas.
  3. Retirar los fondos Y desmantelar a ICE y la Patrulla Fronteriza.

Read this release online in English: https://transgenderlawcenter.org/archives/14287. En español: https://transgenderlawcenter.org/archives/14288.