Indios de Cleveland abandonarán polémico logo

Indios de Cleveland abandonarán polémico logo

Cleveland. Divisiva y causa de candentes debates, el logo del Chief Wahoo será removido de los uniformes y gorras de los Indios de Cleveland de las Grandes Ligas para la temporada del 2019.

La polarizante mascota saldrá así de las gorras y las mangas del uniforme del equipo a partir de ese año, una movida que pondrá fin a la presencia del Chief Wahoo en el terreno aunque eso no silenciará completamente a los grupos que han abogado por su eliminación por considerarla una imagen racista.

La Prensa Asociada fue anunciada de la decisión antes que las Grandes Ligas realicen un aviso formal este lunes.

Luego de largas horas de discusión entre el dueño de los Indios, Paul Dolan, y el Comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, los Indios tomarán el extraordinario paso de engavetar la caricatura de un indio de rostro colorado y largos dientes, el cual ha sido utilizado con varias expresiones por el equipo desde el 1947.

Sin embargo, el equipo de la Liga Americana continuará utilizando el logo de Chief Wahoo en sus gorras y la mangas de sus uniformes en el 2018, y la franquicia continuará vendiendo mercancía con la imagen en el noreste de Ohio para poder mantener productos y mercancías para así poder conservar la propiedad sobre la marca.

“Las Grandes Ligas estamos comprometidos con construir una cultura de diversidad e inclusión en el juego”, dijo el Comisionado Manfred en una declaración. “Durante los pasados años hemos dialogado con la organización de los Indios sobre el uso del logo del Chief Wahoo. Durante nuestras constructivas conversaciones, Paul Dolan nos hizo entender que hay muchos fanáticos que tienen un arraigo sentimental con ese logo y su lugar en la historia del club. No obstante, la organización accedió a mi petición de que ese logo no esté más en los terrenos de juego de Major League Baseball, y yo apreció la decisión de Mr. Dolan”.

Sumidos bajo mucha presión para eliminar el logo del Chief Wahoo, la novena lleva años transicionando un poco para alejarse del logo en los recientes años. La novena introdujo un logo de la letra ‘C’ en algunas de sus gorras y retiraron muchos logos del Chief Wahoo en y los alrededores del estadio Progressive Field.

La crítica nacional y el escrutinio con los Indios y su logo creció en el 2016 cuando los Indios llegaron a la Serie Mundial y desde entonces el Comisionado trabajó para que el equipo cambie el logo. Durante aquella postemporada, el equipo incluso recibió una demanda por el uso del Chief Wahoo mientras jugaban en Toronto y el equipo hasta fue prohibido de salir en la televisión. El caso en corte luego fue absuelto por un juez.

La pelea por el uso de Chief Wahoo en Cleveland lleva décadas.

Allí, todos los años grupos de nativos americanos y personas que les apoyan se han unido para protestar en las afuera del estadio antes de cada partido local. Estos han clamado no solo porque el equipo elimine el logo si no también el nombre de los Indios, el cual ellos reclaman es una ofensiva manera de dirigirse a su raza. Pero esos reclamos también se han unido a seguidores del equipo que creen que la novena debe preservar su historia.

El caso de los Indios de Cleveland no es único en el deporte. En la NFL los Redskins de Washington también ha estado bajo una similar presión pero hasta ahora han resistido a hacer cambios. Incluso el año pasado una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos les dio fundamento para poder preservar su logo.